bebé durmiendo

Y tú ¿cómo respiras?

bebé durmiendo¿Os habéis fijado en la respiración de un bebé? Es fácil ver cómo su barriguita se hincha cuando  inspira y se vacía de aire cuando espira. Sin embargo, a medida que vamos creciendo esta respiración la vamos perdiendo, es como si la olvidásemos y en su lugar estamos respirando con la zona pectoral o clavicular.  Bien, pues lo que os propongo es recuperar la respiración abdominal de un bebé porque es una herramienta que nos ayudará en momentos de tensión o estrés, así como a evitar la ansiedad tan sobresaliente en nuestra sociedad.

La idea es cerrar los ojos y estar sentados con la espalda bien colocada en el asiento y los pies en contacto con el suelo. Entonces ponemos las manos encima de nuestro vientre (nos concentraremos más si cerramos los ojos) e intentamos forzar para que el aire al inspirar llegue hasta el abdomen, hinchándose como si fuese un globo y deshinchándose al espirar. Al principio cuesta, no es fácil dado que no sale de forma natural, sin embargo, si probamos varias veces al día mientras fregamos los platos, vemos la tele o esperamos al autobús veremos cómo cada vez es más espontánea la respiración que pretendemos.

Los beneficios de la respiración abdominal son muchísimos  ya que  estamos consiguiendo llenar completamente los pulmones de aire, oxigenando bien el cuerpo (y no olvidemos que el oxígeno es para nuestro cuerpo lo que la gasolina a un coche). Esto significa, y aquí viene lo mejor, que sólo con una respiración conseguimos llenar de aire los pulmones cuando con la respiración clavicular o costal necesitamos de dos a tres respiraciones. Es cómo si para ir a lavarme los dientes hiciese el viaje desde mi habitación hasta el baño 3 veces antes de conseguir lavármelos, ¡es absurdo! Con esto quiero decir que estamos desgastando nuestra máquina (el cuerpo) tontamente.

Lo importante es practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre y entonces tendremos una herramienta de poder para nuestro salud. Son de esas cosas que se tendrían que enseñar en la escuela porque luego haces frente a situaciones complicadas de otro modo. Así que acabo con este vídeo, muy didáctico y cortito, para completar el post porque ¡con un minuto de buena respiración podemos conseguir grandes Ideas&Acciones!


 

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comentarios

2 comentarios
  1. Carolina
    Carolina says:

    Muy cierto! Como relaja! Me suena tambien haber oido que si al inspirar dices una palabra y al expirar otra era mas facil! Algo asi como “sim” y “mis”…

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    • Gloria
      Gloria says:

      ¡Gracias Carolina por compartir tu opinión! Lo que comentas es cierto, puede ayudar a mantener la atención en la respiración si repites estas palabras a modo de mantras, o por ejemplo cuentas hasta 10 con cada inspiración y espiración.

      Responder

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