9 puntos

Nuestras Soluciones Intentadas en un juego

Hoy rescato un párrafo del libro Cambio. Sus autores son Paul Watzalwick (de quien ya os había hablado) junto con Weakland y Fish. Ellos desarrollaron la Terapia Breve en el MRI de Palo Alto.

Os transcribo el siguiente ejemplo extraído del libro:

9 puntosLos nueve puntos representados en la figura deben ser conectados entre sí mediante cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel. Inténtalo si no conoces este problema.

Casi todos los que intentan por vez primera resolver este problema introducen como parte de la solución un supuesto que hace esta última imposible.

El supuesto consiste en que los puntos constituyen  un cuadrado y que la solución debe hallarse dentro de este último, condición autoimpuesta que no está contenida en las instrucciones. Así pues, el fallo no reside en la imposibilidad de la tarea, sino en la propia solución intentada.  Habiéndose creado así el problema, no importa la combinación de las 4 líneas que se intenta y el orden en que ello se haga: se terminará siempre, por lo menos, con un punto no conectado.

solución 9 puntosEllo significa que se pueden recorrer todas las posibilidades (…) existentes dentro del cuadrado, pero que jamás se resolverá el problema. La solución consiste en un cambio2, en abandonar el campo en que se intenta la solución y al que no puede estar contenida.

Todos nos hemos sentido encerrados en alguna ocasión en una especie de jaula y entonces daba lo mismo que intentásemos hallar la solución de un modo sereno y lógico o bien, lo cual es más frecuente, recorriendo frenéticamente círculos viciosos.

Este ejemplo tiene muchas connotaciones pero si por algo lo traigo aquí es por hacer un acercamiento al mundo de las soluciones intentadas. Aquellos intentos para cambiar algo que lo único que hacen es perpetuar el problema porque la solución no está dentro del cuadrado sino fuera.

 

Ejemplo extraído del libro Cambio, formación y solución de los problemas humanos. P. Watzlawick, J. H. Weakland y R. Fisch, ed. Herder, 2007

Escribir un Comentario

comentarios

9 comentarios
  1. Ismael Nogales
    Ismael Nogales says:

    Este ejemplo ilustra realmente bien el concepto de las soluciones intentadas. No hay nadie ni nada, salvo nosotros mismos a través de nuestra lógica autoimpuesta, que nos impida probar otras soluciones cuando nos atascamos ante un problema. Ayer excribí sobre las soluciones intentadas en http://www.expertoenpsicologia.com/. Saludos Gloria

    Responder
    • Gloria
      Gloria says:

      Gracias Ismael por tu aportación! Justamente por lo que comentas, por esa lógica autoimpuesta, pienso que son tan importantes las aportaciones que hace la Terapia Breve para la resolución de los problemas y conseguir el cambio que buscamos a través de la paradoja o contralógica, por ejemplo.

      Un saludo!

      Responder
  2. malditonumeropi
    malditonumeropi says:

    tu blog cada día me gusta más !! a ver si consigo el libro del que has extraido el ejemplo, que imagino que será riquísimo !!

    estoy además totalmente de acuerdo con lo expuesto … tenemos que aprender a abrir nuestras mentes más allá de la lógica muchas veces para poder ser conscientes de la realidad … lo malo es que falten momentos pa comentar todas estas cosas en persona y divagar un poco … jejeje …

    lo que añadiría un plus a este blog sería que activaras un modo para RSS, así cada vez que lo actualices avisa a los que lo siguen … creo que WP lo hace directamente con alguna opción, si no, a través del algún plugin sencillo lo podrás habilitar seguro.

    … Stay Hungry, Stay Foolish …

    besos desde bcn!

    ( malditonumeropi 2012 )

    Responder
  3. bewild 楽天
    bewild 楽天 says:

    こんにちは。北海道のドSです。 今回の記事ではサイズが小さいことに悩む男用の陰茎矯正ボクサーパンツ BE-WILD(ビーワイルド)をヲタもだち(友達)のアダルトグッズネット店長の奥村氏から執筆してみてほしい依頼でお願いされ、早速宣伝をいきます!
    BE-WILD(ビーワイルド)とは?
    この質問は、うちのホームページで紹介しています!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] más de lo mismo. Nos olvidamos que la solución está siempre fuera del cuadrado (¿recordáis el artículo Nuestras Soluciones Intentadas en un juego?) Y es que nuestro bienestar y salud mental está relacionado con nuestra flexibilidad para cambiar […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *