jugando al ajedrez

No sé de ajedrez pero sí algo de Terapia Breve

Internet está lleno de citas sobre el ajedrez como ejemplo de vida. Pero ha sido en  el libro Focused Problem Resolution –  Selected papers of the MRI Brief Therapy Center, donde he encontrado una cita acerca de la metáfora del ajedrez y el por qué somos terapeutas breves.

En el capítulo On becoming Family Therapist, los autores (Fisch, Watzlawick, Weakland y Bodin) llaman la atención del peligro que jóvenes psicoterapeutas se dejen llevar por las corrientes tradicionales donde la terapia es un lugar que busca respuestas a un porqué en lugar de un para qué.

Estas corrientes, sigue el artículo, creen indispensable conocer la relación entre los eventos causales del pasado y el problema que los trae a terapia. Su propuesta, en cambio, se basa en su extendido conocimiento de la teoría de sistemas y confirman el concepto de equifinalidad de Von Bertalanffy’s (1962). Éste hace referencia a que “un sistema de comportamientos puede ser bastante independiente de sus condiciones iniciales y determinado sólo por sus parámetros presentes” (traducción del autor). Para explicar esta propuesta juegan con unas de sus comparaciones favoritas: el juego del ajedrez.

Veamos:

 

“Imagina una persona que no conoce el juego del ajedrez, viaja a un país que no conoce la lengua y se encuentra dos personas enganchadas en una obvia actividad simbólica – están moviendo figuras en un tablero. Aunque no puede preguntarles por las reglas y objetivo del juego, después de un tiempo suficientemente largo de ver sus comportamientos será capaz de deducir las reglas subyacentes a sus interacciones. Esto lo hace sin tener ningún conocimiento del pasado o de los estados internos de los jugadores, o del “significado” de su juego. Por supuesto, él podría, si quisiera, tener fantasías sobre su significado pero tendría la misma importancia para entender el sistema de interacción de estas dos personas como un astrólogo tiene para un astrónomo.”

 

Esta es una de las razones clave por las que la terapia puede ser más breve que las terapias más tradicionales.

quote caballo de GPA

 

 

Para quien tenga interés en el libro, se trata de  una compilación de artículos publicados y no publicados por investigadores del MRI Brief Therapy Center. Está editado y compilado por R. Fisch, W. A. Ray y K. Schlanger – Zeig, Tucker and Theisen, Phoenix, AZ 2009.

 

 

Escribir un Comentario

comentarios

1 comentario
  1. Link
    Link says:

    Me detengo en algunas informaciones que podrнan resultarles ъtiles y les muestro cуmo el Ajedrez tiene una remota tradiciуn, pues es uno de los juegos mбs antiguos, lo cual ha quedado reflejado en mъltiples fuentes, pero sobre todo en obras de arte.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *