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Lo que deberías saber sobre constructivismo radical

Cuenta Ernst Von Glasersfeld en el libro La Realidad Inventada que el primer constructivista se conoció en el siglo XVIII. Fue Giambattista Vico y le siguieron Ceccato y Jean Piaget (éste último nos será más conocido a los que estudiamos psicología, pedagogía, magisterio…). La posición constructivista conduce a hacer del hombre pensante el único responsable de su pensamiento, conocimiento y por ende, conducta frente a otros posicionamientos más biologicistas y conductistas donde el responsable va a ser los genes o el medio ambiente.

Esta es la idea principal de este filósofo cibernético que  influyó en el libro que os estoy presentando. Para él es fundamental la diferencia entre la palabra calzar y corresponder. Algo puede calzar pero no significa que corresponda, sólo podemos saber lo que ésta no es. Pero mejor un ejemplo ¿verdad? Yo al menos con el ejemplo del navío pude entender mejor lo que quiso decir:

estrecho_mesina2Imaginad un barco que debe cruzar un estrecho de mar por la noche. El marinero no tienen mapa, ni conoce la configuración del estrecho ni carta marina que lo oriente, ni faro ni ninguna otra ayuda.  El navío se va a encontrar frente a dos posibilidades:

– naufragar, lo cual significaría que el camino escogido no era el correcto

– cruzar el estrecho y seguir navegando ahora ya por el mar abierto.

¿Qué significaría esta segunda opción?

El barco estaría demostrando que el rumbo que tomó no lo llevó a chocar. Pero ese camino que escogió no le está diciendo al capitán la verdadera configuración del estrecho. No sabe si estuvo siempre seguro y a salvo o por contra, si estuvo próximo a la catástrofe; es decir, que en realidad pasó el estrecho como si fuera un ciego.

Volviendo a la idea inicial, Ernst Von Glasersfeld concluye por lo tanto, que el camino calzó las condiciones pero éste no correspondía necesariamente con la verdadera naturaleza del estrecho. Si continuamos desarrollando este pensamiento vamos a ver entonces que no es lo mismo saber que realidad. Calzar o encajar describen unas capacidades de la llave pero no de la cerradura porque puede haber muchas llaves que la abran (y de eso los ladrones entienden mucho). Podemos saber pero no significa que lo que conocemos corresponda con la realidad.

Como dice Alcmeón en la cita que da inicio al capítulo:

Los dioses poseen la certeza pero a nosotros como hombres

nos ha sido dado sólo conjeturar”

Este es un breve resumen del primer capítulo que pienso da bastante para pensar. Si bien el libro puede ser algo denso de leer en algunos momentos os aseguro que no os va a dejar indiferente.

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