Libertad de Jonathan Franzen

Libertad

Libertad de Jonathan Franzen
Esta semana os traigo la recomendación de un libro que, literalmente, he devorado. Y es que esta novela ha recibido premios y halagos, hablando de ella como una de las grandes novelas americanas del siglo XXI. Recibí esta sugerencia cuando supe que iba a vivir en San Francisco puesto que te acerca al contexto cultural, político y social de cierta parte de la sociedad americana. El autor es Jonathan Franzen y su obra Libertad, sugerente título ¿no creéis?

Cuenta la vida de una familia del medio oeste americano y como bien dice el título, el hilo conductor es la libertad que posee cada personaje para vivir su vida como quiere. La libertad es entendida como ese “libre albedrío” que lleva a los personajes a situaciones que se mueven entre lo trágico y lo cómico. Y es justo en este punto donde Franzen no sólo habla de la sociedad americana sino que también abarca un retrato de nuestra época.

Sin embargo, si traigo esta novela al blog es porque el autor asombra con su acercamiento a la psicología de sus personajes. Consigue desnudar el alma de los protagonistas para que podamos conocer sus intimidades y profundidades a través de guiños populares psicoanalíticos y su  visión más sistémica, reflexionando sobre las relaciones y dinámicas que tienen los diferentes miembros de la familia. Franzen crea unos personajes que son lo que son debido a lo que vivieron con sus respectivas familias en el pasado. Además, menciona el Guerra y Paz de Tolstoi, que interpretas como un homenaje a los grandes autores rusos, porque, para mí gusto, nadie mejor que ellos para desgranar la psicología del ser humano.

Aquí unas líneas que recogen la esencia de la novela que os presento:

“Ésa no era la persona que él creía ser, o la que habría elegido ser si hubiese tenido la libertad de elegir, pero había algo reconfortante y liberador en ser una persona real y definida, y no una colección de personas potenciales y contradictorias”

Si ya has leído esta obra, anímate a compartir tu opinión con Ideas&Acciones!

Escribir un Comentario

comentarios

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *