jugando al ajedrez

No sé de ajedrez pero sí algo de Terapia Breve

Internet está lleno de citas sobre el ajedrez como ejemplo de vida. Pero ha sido en  el libro Focused Problem Resolution –  Selected papers of the MRI Brief Therapy Center, donde he encontrado una cita acerca de la metáfora del ajedrez y el por qué somos terapeutas breves.

En el capítulo On becoming Family Therapist, los autores (Fisch, Watzlawick, Weakland y Bodin) llaman la atención del peligro que jóvenes psicoterapeutas se dejen llevar por las corrientes tradicionales donde la terapia es un lugar que busca respuestas a un porqué en lugar de un para qué.

Estas corrientes, sigue el artículo, creen indispensable conocer la relación entre los eventos causales del pasado y el problema que los trae a terapia. Su propuesta, en cambio, se basa en su extendido conocimiento de la teoría de sistemas y confirman el concepto de equifinalidad de Von Bertalanffy’s (1962). Éste hace referencia a que “un sistema de comportamientos puede ser bastante independiente de sus condiciones iniciales y determinado sólo por sus parámetros presentes” (traducción del autor). Para explicar esta propuesta juegan con unas de sus comparaciones favoritas: el juego del ajedrez.

Veamos:

 

“Imagina una persona que no conoce el juego del ajedrez, viaja a un país que no conoce la lengua y se encuentra dos personas enganchadas en una obvia actividad simbólica – están moviendo figuras en un tablero. Aunque no puede preguntarles por las reglas y objetivo del juego, después de un tiempo suficientemente largo de ver sus comportamientos será capaz de deducir las reglas subyacentes a sus interacciones. Esto lo hace sin tener ningún conocimiento del pasado o de los estados internos de los jugadores, o del “significado” de su juego. Por supuesto, él podría, si quisiera, tener fantasías sobre su significado pero tendría la misma importancia para entender el sistema de interacción de estas dos personas como un astrólogo tiene para un astrónomo.”

 

Esta es una de las razones clave por las que la terapia puede ser más breve que las terapias más tradicionales.

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Para quien tenga interés en el libro, se trata de  una compilación de artículos publicados y no publicados por investigadores del MRI Brief Therapy Center. Está editado y compilado por R. Fisch, W. A. Ray y K. Schlanger – Zeig, Tucker and Theisen, Phoenix, AZ 2009.

 

 

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Lo que deberías saber sobre constructivismo radical

Cuenta Ernst Von Glasersfeld en el libro La Realidad Inventada que el primer constructivista se conoció en el siglo XVIII. Fue Giambattista Vico y le siguieron Ceccato y Jean Piaget (éste último nos será más conocido a los que estudiamos psicología, pedagogía, magisterio…). La posición constructivista conduce a hacer del hombre pensante el único responsable de su pensamiento, conocimiento y por ende, conducta frente a otros posicionamientos más biologicistas y conductistas donde el responsable va a ser los genes o el medio ambiente.

Esta es la idea principal de este filósofo cibernético que  influyó en el libro que os estoy presentando. Para él es fundamental la diferencia entre la palabra calzar y corresponder. Algo puede calzar pero no significa que corresponda, sólo podemos saber lo que ésta no es. Pero mejor un ejemplo ¿verdad? Yo al menos con el ejemplo del navío pude entender mejor lo que quiso decir:

estrecho_mesina2Imaginad un barco que debe cruzar un estrecho de mar por la noche. El marinero no tienen mapa, ni conoce la configuración del estrecho ni carta marina que lo oriente, ni faro ni ninguna otra ayuda.  El navío se va a encontrar frente a dos posibilidades:

– naufragar, lo cual significaría que el camino escogido no era el correcto

– cruzar el estrecho y seguir navegando ahora ya por el mar abierto.

¿Qué significaría esta segunda opción?

El barco estaría demostrando que el rumbo que tomó no lo llevó a chocar. Pero ese camino que escogió no le está diciendo al capitán la verdadera configuración del estrecho. No sabe si estuvo siempre seguro y a salvo o por contra, si estuvo próximo a la catástrofe; es decir, que en realidad pasó el estrecho como si fuera un ciego.

Volviendo a la idea inicial, Ernst Von Glasersfeld concluye por lo tanto, que el camino calzó las condiciones pero éste no correspondía necesariamente con la verdadera naturaleza del estrecho. Si continuamos desarrollando este pensamiento vamos a ver entonces que no es lo mismo saber que realidad. Calzar o encajar describen unas capacidades de la llave pero no de la cerradura porque puede haber muchas llaves que la abran (y de eso los ladrones entienden mucho). Podemos saber pero no significa que lo que conocemos corresponda con la realidad.

Como dice Alcmeón en la cita que da inicio al capítulo:

Los dioses poseen la certeza pero a nosotros como hombres

nos ha sido dado sólo conjeturar”

Este es un breve resumen del primer capítulo que pienso da bastante para pensar. Si bien el libro puede ser algo denso de leer en algunos momentos os aseguro que no os va a dejar indiferente.

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¿Terapia Individual o Terapia Sistémica?

Esta es una anécdota acerca de la Terapia Sistémica que un colega de profesión, Miguel Yumibe desde Perú, me compartió un día para que debatiésemos sobre el tema. Le propuse extenderlo y hacerlo público.

“Quiero explicar esta idea a partir de una anécdota que me contó mi padre.  Resulta que él trabajó un tiempo como vendedor de ropa en los pueblos de la sierra peruana. Un día llegó a un pueblo y realizó un trueque con un lugareño: éste consistía en que mi padre le daba unas prendas y él le entregaba un chivo (cabrito). Después que terminaron el negocio mi padre se quedó con el animal en sus manos. De pronto, no sabe cómo el animal se le fue de las manos y comenzó a correr tras el chivo para atraparlo, desesperado por recuperar el capital y las ganancias que representaba dicho animal.

Imágen de CabritillosLas ansias por atrapar al chivo, hacían que fuera tras él y acercarse lo más que pudiera para atraparlo, parecía que ya lo tenía en sus manos, y cuando sentía que terminaría por atraparlo el animal más se alejaba de él. Esto se repitió por varias oportunidades a la vista y paciencia de los lugareños quienes no mostraban reparos en reírse a mandíbula batiente, ante semejante espectáculo.

Cuando mi padre quedó agotado por el esfuerzo realizado en sus constantes intentos, se acercó el  señor que le había hecho el trueque y le dijo que se despreocupara porque él lograría atrapar a dicho animal. Fue hacia el corral donde están el resto de chivos, los sacó a todos y cuando el chivo escurridizo vio a la manada se acercó al grupo y lo atraparon con una facilidad increíble.”

 

Esta historia, en mi opinión, refleja muy bien la diferencia entre las terapias individuales y sistémicas. Desde las primeras, el psicólogo va a tratar de curar el síntoma como lo hacía el padre de Miguel: acosta de un esfuerzo y tiempo considerable. En cambio, una terapia sistémica va a tener en cuenta el contexto donde está ese síntoma, que no es más que el sistema del que forma parte. Todos los elementos que lo componen van a estar al servicio del terapeuta para “atrapar” el chivo-síntoma pero con una brevedad que no habrá agotado ni al terapeuta ni por supuesto al cliente. De tal manera, y en palabras del propio Miguel:

La terapia no consiste en correr tras el síntoma para atraparlo. Es el arte de crear condiciones contextuales sorpresivas para atraparlo, controlarlo y extinguirlo si fuera necesario.” 

Gracias por permitirme compartir esta idea con todos.

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Seas o no psicólogo, te presento a Erickson: todo un personaje para descubrir

Si estás interesado en temas relacionadas con las ciencias humanas, cómo no te va a atraer y captar la atención un personaje que ya en los años 50 decía:

“lo que tu no te das cuenta, es que la mayor parte de tu vida está determinada inconscientemente”.

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“¿Sabes? tuve una terrible ventaja sobre los otros. Tuve polio y estuve totalmente paralizado, y la inflamación era tan grande que tuve también parálisis sensorial. (…) ¿y cómo pude entretenerme a mí mismo? Empecé a observar a la gente y al ambiente.”

Y así fue como con esa curiosidad que destacaba desarrolló su talento y creó la hipnosis ericksoniana. Milton H. Erickson (1901 – 1980) decía que ” la gente utiliza unos pequeños movimientos indicadores, unos movimientos de adaptación que son muy reveladores para quien los observa”. Nos anima a aprender a mirar, a ver con una finalidad.

 

He leído que la utilidad principal de su método es en realidad que desarrolla las cualidades del terapeuta. Sus intervenciones empezaban por la observación minuciosa de la comunicación para comprender a la persona en su especificidad y no reducirla a categorías. Esta es una de las cuestiones que pienso que nos puede incumbir a todos, seamos o no de la profesión. Entender la unicidad de cada uno para no tacharlo con prejuicios y falsas creencias. Para entender que cada uno tenemos nuestro propio mapa mental y vivencias y debemos ser flexibles en la comprensión del otro. A mí al menos me sirve para mi día a día.

Además, se fijaba en la forma en que la gente cambia y el tipo de mensajes que provocan estos cambios. Porque en lo que creía únicamente era en la observación, el trabajo y la experiencia. Así era como “el gurú de Phoenix” siempre estaba aprendiendo de lo que le rodeaba y no sólo en el despacho, la escuela era su vida.

paso a paso

A Milton H. Erickson  le costó 10 años volver a aprender a caminar pero fue en esa situación donde aprendió la piedra filosofal de su método: fijar unos objetivos concretos y alcanzarlos progresivamente, paso a paso. Orientación hacia un fin: la característica más importante tal vez de su vida y de su obra. “Proponeos siempre un objetivo concreto en un futuro próximo” decía. Como terapeuta, entiende que el cambio va a venir por medio de unas experiencias graduales: un primer paso, un segundo, un tercero y se puede recorrer un largo camino. ¿Cómo lo hacía? Activando los propios recursos internos del paciente.

Me encanta estar leyendo y aprendiendo de este mago de la terapia, porque además, si hay una frase que repito y ya hasta me caracteriza cuando de primeras el problema se hace complicado es “vamos a ver: paso a paso. O tambiénPoco a poco y vamos por partes” porque está bien enredado y por algo manejable habrá que empezar.

Cuando trabajaba con los niños hacíamos una ficha en la que una vez estaba definido el problema que tenían, lo dividían en 3 problemitas más trabajables, más realistas y por tanto realizables. Milton H. Erickson junto con otras habilidades, como la capacidad de saber qué escuchar y hablar el lenguaje de la persona, supo hacer una terapia de este proceder y así ayudar a muchas personas de forma breve. En el libro Mi voz irá contigo podréis leer en forma de cuentos cortos y de historias reales esto que os explico.

 
 
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“El cerebro y las manos quieren unirse, pero les falta el corazón”

¿Reconocéis esta frase? Es de la película Metrópolis que se puede ver por YouTube.

Me animé a verla por eso de que la califican de Obra Maestra y ¡qué suerte la mía! Ha sido una buenísima sorpresa. Una parábola de estilo Expresionista en la que hablas de ARTE y se te llena la boca con todo su significado. Ambientada en una ciudad del año 2026 donde la división de clases es llevada hasta las últimas consecuencias. ¡¿Cómo pudo hacerse un film de esa calidad en el año 1927?!

Es una película obviamente muda, que con la fuerza de la música y sus silencios; la expresión de los personajes; y palabras las justas  merecen sin duda la valoración que le dan los expertos. No me extraña que haya sido luego inspiración para muchos otros artistas que escogieron tratar el tema de utopías futuristas como A. Huxley o G. Orwell en 1984 entre otros muchos.

Con el final que te espera vale la pena verla aunque sea en varios intentos como me pasó a mí pero eso ya es otro tema 😉

 

Grupo Palo Alto y nuestro trabajo en las escuelas

He empezado a trabajar en la non-profit u ONG Grupo Palo Alto liderada por Karin Schlanger. Nuestro trabajo consiste en dar soporte a familias a través de las escuelas de la ciudad de East Palo Alto.

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Esta ciudad de 30.000 habitantes es tristemente conocida por su alto grado de violencia y porque las familias son mayoritariamente extranjeras, principalmente latinas y de las Islas del Sur del Pacífico. La paradoja de este “pueblito” es que está al lado de Palo Alto, otra población conocida por ser uno de los lugares más caros y ricos de Estados Unidos. Cuando estás allí lo que ves es como una carretera separa las dos poblaciones mostrando así las grandes diferencias de una y otra: extrema riqueza versus pobreza.

En este artículo que os enlazo describo cómo es posible trabajar en las escuelas desde nuestra visión sistémica y breve de hacer terapia. La problemática de los casos que nos encontramos son a grandes rasgos problemas de bandas con uso de armas de fuego, embarazos precoces, drogas y abuso y maltrato sexual. Para todos ellos,es importantísimo conocer  el marco contextual (cultural) en el que se mueve el cliente para que así nuestra intervención sea lo más eficaz posible.

 

 

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El lado frágil de la verdad o de la mentira

Quiero recomendaros brevemente esta película danesa del 2012. The Hunt (La Caza)  es un drama social que me impactó porque rompió mis esquemas, ellos que tan bien asentaditos estaban en mi cabeza.

The_Hunt_(2012_film)El protagonista es un profesor de escuela infantil, y su historia pone a prueba nuestros juicios de valor. Te obliga a reflexionar cuan fácil es dejarnos llevar por los prejuicios sin apenas considerarlos previamente, sin pasarlos por el tamiz de la duda ¡aunque sea! Es cuando la frágil línea que separa lo que es verdad y lo que es mentira se vuelve borrosa.

Un ejemplo de prejuicio es la famosa frase “los niños como los borrachos nunca mienten”. Y no es que ahora deje de ser cierta la inocencia e ingenuidad de la que los más pequeños son ejemplo. Sino al contrario: esta película me dió un toque de atención sobre cómo esos prejuicios que tenemos, sin darnos cuenta, los tomamos como verdades absolutas. Están tan asentados en nuestras creencias que apenas nos tomamos la deferencia de ponerlos en duda.

 

Siguiendo con este ejemplo,  me di cuenta de lo influida que estaba por la tendencia educativa actual de sobreproteger a los niños.  Creía que como terapeuta infantil estaba vacunada de este estilo occidental de crianza donde el sentido común se ha perdido y los niños están o bien hiperestresados o bien se han hecho con el poder de la casa. Pero el contexto en el que vivimos, nuestra sociedad, tiene un gran peso en cada uno de nosotros y sin darnos cuenta perdemos el norte en esa búsqueda de perfección y éxito. Por cierto, este artículo Cuidar a los hijos sí, pero menos lo explica muy bien.

Esta película ayuda a pensar y a debatir y si encima nos ponemos en duda a nosotros mismos ¡aun me gusta más! Espero que también vosotros la disfrutéis.

 

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“Escribir, escribir para sobrevivir” como un día dijo Céline

imagesDesde niña que tengo la costumbre de anotar los pensamientos en un papel. Da igual el soporte, si viene una idea o un pensamiento repetitivo me vale una servilleta. Si necesito desahogarme para contar una vivencia uso el ordenador o la libreta que siempre suelo tener a mano. Si tengo tiempo, me dejo llevar por la imaginación y me relajo escribiendo. Supongo que muchas veces mi mundo interior me supera y ha sido siempre mi aliado para canalizar todo ese a veces caótico y a veces sorprendente mundo de las ideas.  No lo tengo como un ritual aunque muchos expertos lo recomiendan. Está bien, lo importante es hacerlo cuando nos es útil como buena herramienta que es.

Con los años tendré cantidad de libretas y archivos  que hablarán sobre el caos, vivencias, emociones, personas y lugares de mi vida. Y ya ahora puedo releer las notas de mis 12 ó 22 años y sonreír llena de satisfacción al recordar lo que fui.

Maravilloso también es escribir una carta, un email a un amigo. Te obligas a contar parte de lo que has vivido de una forma lógica, relatarle escenas de tu vida como si de una historia se tratase. O salir de viaje y tener tu diario, o leer un libro y continuar la historia cuando lo has acabado…

calvin376_2Así uno puede escribir con distintas finalidades: como blogger, como diario, como entretenimiento, como catarsis… En terapia se usa muy a menudo para aclarar los sentimientos, para poner nombre a las emociones, para registrar nuestras obsesiones, narrar nuestras peores pesadillas, escribir cartas, hablarnos a nosotros mismos… ¡infinidad de usos!

Pero volviendo más a nuestro día a día, los siguientes artículos que enlazo me han servido para seguir aprendiendo de este canal de comunicación que es la palabra escrita. El siguiente artículo explica los beneficios de escribir un diario y unos cuantos consejos para llevarlo a cabo: no escribir frases completas; no más de 5 frases que resuman tu día o lo más destacado de tu día; tener el dietario siempre a mano o establecer una rutina. En este otro artículo te cuenta porqué es importante escribir un blog incluso aunque nadie te lea, y es que aprendes a considerar en tu narración la perspectiva de los demás; te ayuda a convencer y aprender a argumentar tu punto de vista frente el de los demás por lo que tu idea madura y la desarrollas mejor etc.

Para acabar os enlazo este infográfico donde explica por qué escribir calma, como si de un ejercicio de meditación se tratase, reduciendo nuestros niveles de estrés. Pero sobre todo, con lo que más disfruto es con el poder de escribir para contarnos historias, cuentos y leyendas, sea de mí y para mí o historias de los demás ¡que lo disfrutéis!

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Mental Research Institute, Palo Alto

MRI sin fecha de caducidad

Estoy leyendo la Escuela de Palo Alto, un buen libro de Jean-Jacques Wittezaele y Teresa García donde de forma muy cercana nos explican la historia y evolución de las ideas esenciales de este Grupo de personas tan influyentes en el paradigma sistémico que se encontraron en, para mí siempre pueblo de, Palo Alto. Y empieza así:

“¡Es difícil encontrar una ilustración mejor del constructivismo que la llegada al MRI! Uno no espera tener que repetir el nombre del instituto al taxista y sobre todo ver cómo levanta las ceja con un aire interrogador cuando está seguro de haberlo comprendido correctamente. No conocen el MRI, incluso en Palo Alto, sobre todo en Palo Alto. “¿Forma parte de la Universidad de Stanford?” “No.” Bien, habrá que contentarse con la dirección. Y una vez allí, es el visitante el que recibe el choque. Desde luego, ya sabía que no es un edificio inmenso, pero a pesar de todo…

Un pequeño cuadro de césped, un pequeño letrero de madera con las 555middlefield-271x300letras MRI y el número, 555. Estamos en Middlefield Road, a dos pasos de la calle comercial principal de Palo Alto. “Pequeña ciudad californiana”, como acostumbramos a llamarla; pero ¡también hay que aclarar los criterios de comparación! Palo Alto se encuentra entre San Francisco y San José, en la entrada del Silicon Valley, y no es ya el pequeño refugio de paz adonde los ricos venían a retirarse y a disfrutar del sol y del cielo azul, apenas hace veinte años. La ciudad ha crecido, el tráfico también, sin hablar del precio de los alquileres (…) El instituto es un pequeño edificio rectangular, de treinta metros por veinte aproximadamente; se entra en él por una especie de porche con una reja de hierro forjado que se cierra por la noche y que da a un pequeño patio arbolado desde el que arrancan dos escalera que conducen al primer (y único) piso del edificio. Esto es en cuanto al decorado. Sharon está en la recepción y allí descubrimos la lista del personal en los buzones, como en cualquier oficina, salvo que se nos encoge un poco el corazón al leer los nombres de Bodin, Fisch, Riskin, Segal, Weakland, Watzlawick…Esta vez no hay duda, ¡hemos llegado!”

Este extracto del libro fue relatado en 1992. Lógicamente no somos eternos y los nombres en los buzones han cambiado, pero os aseguro que el MRI permanece exactamente igual. Sorprende, y mucho, cuando llegas al corazón de lo que se conoce como la cuna de la tecnología. Esperas un espacio totalmente innovador y te encuentras lo que describe el autor del libro: un edificio de los años 60. Es una paradoja más de la Terapia Breve. Sin embargo, lo más importante es el espíritu añejo que se respira en cada esquina, añejo y de respeto a las figuras que lo fundaron. La esencia no ha variado nada. equipo-mriEn el Centro Latino de Terapia Breve del MRI se sigue ofreciendo servicio de terapia cuasi-gratuita a todo aquel que venga, porque la mayoría son familias latinas de bajos recursos económicos.  Así también, el objetivo de los fundadores era que el Centro Latino fuese un lugar de estudio y reflexión para la mejora de la Terapia Interaccional, para hacerla más efectiva y eficaz. Permanece igual.

Y estoy segura que Karin Schlanger nos recibe  igual de pizpireta que en aquellos tiempos en que estuvo  rodeada de los mejores.  Y es que en ella no parece que pasen los años. Le encanta enseñarnos y transmite su pasión por la terapia subrayando que “lo que hacemos nosotros es Terapia Breve Resolución de Problemas como estilo de vida”.  No se trata “sólo”de sanar el sufrimiento sino que es una forma de mirar el mundo.

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Un rápido paseo por el Congreso de Terapia Breve en San Francisco

Tres meses han pasado y aun no he informado del Congreso que se celebró el pasado mes de diciembre. Los nombres  más reconocidos de la Terapia Breve y Estratégica se dieron lugar en San Francisco. Fueron cinco días completos de grandes workshops, seminarios y mesas redondas en las que tuve la oportunidad de asistir en calidad de voluntaria. Fue una gran experiencia que si bien tenía que trabajar y no podía escoger las conferencias a las que quería ir, me permitió la oportunidad de estar cerca, hablar y tener un contacto más informal con grandes expertos en la materia.

Milton H. Erickson

El grupo de Conferencias lo organizaba The Milton H. Erickson Foundation, que bajo la dirección de  Jeffrey K. Zeig hizo y está haciendo un gran trabajo para promover las ideas y pensamientos que nos dejó su mentor Milton H. Erickson. Como curiosidad, estas conferencias siempre se celebran conmemorando su fecha de nacimiento.

 

Si bien el título del congreso es Terapia Breve la realidad de los workshops no era tal. Lógicamente hubo muchos seminarios sobre Hipnosis a cargo de Brent Geary, Ernest L. Rossi o Michael Yapko; también importantes representantes de la PNL como Robert Dilts  o Stephen Gilligan pero además hubo una gran mayoría de charlas centradas en Mindfulness y Terapia de Pareja con especialistas como Harriet Lerner, Esther Perel o Michele Weiner-Davis. Aun así, allí estaban grandes discípulos de los padres de la Terapia Breve como Wendel Ray o el propio J. Zeig. Ellos eran unos de los cuantos exponentes de la Terapia Breve auténtica pero no muchos otros que según ellos se hacían llamar terapistas breves simplemente porque pensaban en soluciones y se basaban en el ahora. Y quiero señalar esto, porque justamente hacer Terapia Breve no es un recetario de técnicas. Hacer TB va más allá: es un modo de ver las cosas, de ver la vida en claves comunicacionales e interaccionales dentro de un sistema.

Entre las muchas y bonitas vivencias compartidas con conferenciantes y otros voluntarios destaco el discurso que dió Paul Ekman describiendo su trabajo en “microexpresiones” faciales para detectar las mentiras. Descubrí a Scott Miller, conocí los trabajos llevados a cabo en Italia por Fabio Leonardi y Gerry Grassi  pero sobre todo quedé impresionada por todo lo que decía  Erving Polster. Oirlo hablar en Mesas Redondas era interesantísimo por toda su experiencia y sabiduría pero en una master class acerca de las posibles relaciones entre la Terapia Gestalt y la Breve con Hipnosis fue una auténtica pasada. Verlo en acción era como si rejuveneciese 30 o 40 años, daba igual, sus ojos se iluminaban y la energía que desprendía como terapeuta fue impactante.

Con esto que cuento ya estoy esperando con impaciencia la del próximo año ¡The Evolution of Psychotherapy! Si entráis en las webs que he enlazado veréis las fotos para poner caras a tanto nombre. Me parece interesante tener la lista de ponentes como referencia de profesionales que están aportando gran número de publicaciones para el desarrollo de la Psicoterapia y Breve.

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Profecía autocumplida y el diagnóstico de Trastorno Mental

– Este es un artículo que escribí para el Forum del Grupo Palo Alto y que lo traigo traducido para compartir con vosotros –

 

Elyn Saks es profesora de Derecho en la University of Southern California Gould School. Además, también fue diagnosticada con esquizofrenia cuando era joven. Su doctor le dijo que no podría ser capaz de mantener un trabajo, ¿por qué? Porque el profesional pensó que sería mejor para ella tener bajas expectativas.

NPR  (National Public Radio en Estados Unidos) trae esta fascinante historia. Cuando la escuché, me recordó a la idea de la Profecía Autocumplida que describe Paul Watzlawick en La Realidad Inventada:

la realidad inventada P. Watzlawick

 

“Una profecía que se autocumple es una suposicion o predicción que, por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto, esperado o profetizado y de esta manera confirma  su propia “exactitud”.”

¿No crees que la historia de Elyn podría ser un caso de profecías que se autocumplen? P. Watzlawick explica las consecuencias de tal profecía en psiquiatría:

 

“Notemos aquí tan solo que una parte esencial del efecto autocumplidor de los diagnósticos psiquiátricos descansa en nuestra firme convicción de que todo lo que tiene un nombre deber por eso mismo existir realmente. Los diagnósticos psiquiátricos deberían hacerse teniendo en cuenta esta convicción.”

 

Me pregunto cuanta gente diagnosticada como Elyn o con otro diagnóstico de Trastorno Mental han creído lo que los profesionales les han dicho acerca de su pronóstico.  En este artículo del New York Times  la protagonista explica:

“La psiquiatría convencional y sus categorías diagnósticas dicen que personas como yo no existimos. Ni tengo esquizofrenia (por favor, díselo a mis delirios eso), o no puedo haber conseguido lo que tengo (por favor, entonces habla con el comité de la universidad para la que trabajo). Pero yo trabajo y yo tengo esquizofrenia. Hemos emprendido con otros colegas de U.S.C y U.C.L.A. un estudio para demostrar que no soy un caso único. Hay otros con esquizofrenia y sus correspondientes síntomas como alucinaciones o delirios que tienen logros académicos y profesionales altamente cualificados.”

Como terapeuta nosotros tenemos mucha responsabilidad, al igual que este psiquiatra, cuando familias o parientes nos piden nuestra opinión sobre los problemas que presentan. Nos están pidiendo su pronóstico. Es entonces  cuando pienso la importancia de no perder de vista lo que P. Watlawick nos recuerda. Tenemos descripciones, estudios, investigaciones, estadísticas y datos pero no lo sabemos todo sobre la persona que tenemos delante. No sabemos lo que pasará. No podemos predecir el futuro. No podemos crear falsas expectativas “por si acaso” y entonces limitar el futuro con profecías autocumplidoras. Cada paciente no es un número. En Terapia Breve, cada persona, cada caso, cada sesión de terapia es único.

Room to Read

Go big or Go home

“Había un dicho en Microsoft “Go big or go home” que viene a ser algo así como ” hazlo grande o vete a casa” – . El beneficio de pensar a lo grande puede ser una profecía autocumplida porque valientes objetivos atraen valientes personas.”

Un ejemplo de esto es Amazon. Jeff Bezos, su fundador, lanzó la compañía en 1995 y en su página de inicio escribía: “la más grande librería de toda la Tierra”, cuando aun no había vendido ni un libro. Sus abogados se echaron las manos a la cabeza pero Jeff fue valiente y tenaz. Aseguró que él construiría la librería más grande de todo el mundo, captando así la atención de inversores, medios de comunicación y clientes que ayudaron a que se hiciese realidad. Amazon es un caso de profecía autocumplida.


Esta anécdota la cuenta John Wood en su libro autobiográfico “Leaving Microsoft to Change the World- An Entrepreneur’s Odyssey to Educate the World’s Children”“Dejando Microsoft para cambiar el mundo” (ed. Harper, 2006). Este ex-ejecutivo de Microsoft un día decidió dejar su trabajo y buena posición por su sueño: crear bibliotecas en lugares del mundo donde los niños y niñas no tienen acceso a la lectura porque no tienen libros qué leer.

Sacando partido a su experiencia  y del aprendizaje de otros soñadores, emprendedores, ex-compañeros de profesión, etc. decidió embarcarse en lo que fue su gran éxito de vida Room to Read. Hoy es una gran fundación que continúa con su objetivo de acercar la magia de la lectura a TODO el mundo. Y lo pongo en mayúsculas porque desde el principio pensó a lo grande como le enseñaron en Microsoft.

Empezó enviando un mail a todos los contactos y amigos donde les pedía que donasen libros que ya no utilizaban, de todas las edades y de todo tipo. Y desde que dió ese pequeño paso su semilla no ha parado de crecer. Hoy llevan construidas más de 20.000 escuelas y bibliotecas, escolarizando a más de 4.000 niñas que no tenían acceso a la educación por discriminación económica.

Esto sí es un buen ejemplo de Idea llevada a la Acción. Mientras relata la historia te das cuenta cómo la motivación ha sido fundamental  para conseguir su meta. Cuando se sentía nervioso o con miedo por la envergadura del objetivo que se había propuesto recordaba lo que le motivó a embarcarse en este proyecto:

“Mira, hay dos caminos para quitar una tirita: lento y con dolor, o rápido y con dolor. Tú eliges(…)” -“Sabía lo que quería. Era el momento”. 

bote de vidrio y café

El Frasco de Vidrio y el Café


Comparto esta historia que casualmente me la encuentro por Google cuando buscaba información sobre qué le pasa al café guardado en bote de vidrio (?).

bote de vidrio y café

Un profesor delante de su clase de filosofía sin decir palabra tomó un frasco grande y vacío de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así que el profesor tomó una caja llena de perdigones y la vació dentro del frasco. Los perdigones  llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un “sí” unánime.

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: “Quiero que se den cuenta de que este frasco representa la vida: las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para los perdigones ni para la pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tómate tiempo para ir al médico si lo necesitas, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para el resto. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: “Que bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.”

 Te puedes imaginar al profesor diciendo que cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda el frasco de vidrio y el café.

Vias de tren (16) -

El tabú social del suicidio juvenil

El otro día en el tren veía este cartel.

A pesar que el suicidio parece un tema de actualidad debido al triste aumento de desahucios por las que están pasando muchas familias en España, no es esta la razón por la que quiero tratarlo. El anuncio que vi me llamó muchísimo la atención porque el tema del suicidio es un tabú social en nuestro país, también en la mayoría de sociedades, y se anunciaba era justamente por el alcance social que podía tener.

Desde el punto de vista clínico las causas  tienen un carácter multifactorial y complejo que quizás nos interese hablar más adelante sobre ellas. Sin embargo, lo que me gustaría destacar hoy no son los motivos y sí lo que podemos hacer nosotros para no incrementar el dolor de la familia que se siente incriminada y/o señalada con el dedo.

Un tema tan controvertido a nivel social y que tristemente empezó a interesarme a raíz del suicidio de una persona cercana años ha. Fue entonces cuando me di cuenta del impacto que supone un fallecimiento en estas condiciones: la culpa que sienten los familiares y amigos que viven en silencio su dolor por el estigma que arrastra un suicidio.

Además de la pena, mi indignación entonces fue mayor al enterarme de que el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes por causas externas ¡por delante de los accidentes de tráfico! y ¿quien sabe eso? El silencio es absoluto en los medios de comunicación por temor a que se dé un efecto imitativo (efecto Werther). En esos momentos es cuando actúa el tabú social como medio de control de determinados comportamientos y yo me pregunto ¿es esto lo que queremos? Porque parece una ironía que en los medios de comunicación se disparen las noticias de suicidios cuando son tratados, a mi modo de ver, de forma totalmente sensacionalista. Yo prefiero opinar que una sociedad se desarrolla y progresa cuando habla abiertamente de temas controvertidos como este.

Termino enlazándoos varias informaciones que me parecen útiles:

– una entrevista a un profesional que trata este tema,

– la buena noticia de un acuerdo parlamentario para redefinir los objetivos y acciones de prevención del suicidio,

– unas recomendaciones acerca de cómo informar sobre el suicidio y

– la fundación  del cartel de la foto.

 

 

 

Elefante encadenado

El elefante Encadenado

Propongo continuar pensando acerca de las cadenas o creencias del capítulo anterior. El elefante encadenado es un conocido cuento de Jorge Bucay, extraído de su libro Recuentos para Demián:

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
Elefante encadenadoEl misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces?¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?”
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.
Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

El elefante no tenía pensamiento y no pudo cuestionarse esa creencia, por suerte nosotros sí.

Creencias como cadenas

¡Menudas Ideas tienes en la cabeza!

Hay Ideas que brotan en nuestra cabeza como champiñones pero se quedan en meras fantasías. La mayoría de las ideas que tenemos crecen con el objetivo de ser llevadas a cabo, de que se materialicen en acciones como contaba en la presentación de este blog. Los creativos saben mucho de esto, los emprendedores también, pero yo prefiero referirme a ideas cotidianas que tenemos absolutamente todos en nuestro día a día y nos van formando como personas.

Estas Ideas son las que nos explican cómo es el mundo, ideas que nos sirven para entender porqué ocurren las cosas y que se conocen como Creencias. Las creencias son afirmaciones sobre el significado de algo y van conformando nuestra personalidad y nuestra interpretación de lo que es el mundo que nos rodea. Acaban siendo, por tanto, conceptos muy arraigados que llegan a nosotros por nuestra propia experiencia  y también durante la infancia por nuestros educadores (profesores, padres, familia, televisión…).
Creencias como cadenasSin embargo, llega un momento en el que estas ideas no nos son impuestas, ya que nosotros elegimos qué ideas queremos tener y qué queremos pensar. Lo que pretendemos es que tengan consistencia con nuestro día a día.

Una vez tenemos “etiquetadas” nuestras creencias entonces es positivo plantearnos preguntas como ¿me conviene seguir creyendo esto? ¿me ayuda a sentirme bien? ¿me ayuda a ser mejor persona? Esta es una tarea que se hace habitualmente en terapia. El psicólogo Albert Ellis hizo un trabajo muy bueno en el análisis de las creencias irracionales y las catalogó en una docena. Es importante conocer cuales tienen más peso en nosotros y saber si nos están limitando en nuestro deseo de crecer como personas.

En Terapia Breve muchas veces no se trabaja directamente con las creencias ya que no pretende ser una terapia de crecimiento personal en sí misma. Sin embargo, sí se tienen en cuenta puesto que las creencias son el alimento de las profecías autocumplidas. Por ejemplo, si para alguien una de sus creencias es “no puedo quejarme, sino seré una persona débil” todas las soluciones que buscará para tratar de resolver su problema estará relacionada con esta creencia y por lo tanto la terapia irá enfocada a buscar las soluciones fuera de esta creencia y no hacer más de lo mismo. Nos olvidamos que la solución está siempre fuera del cuadrado (¿recordáis el artículo Nuestras Soluciones Intentadas en un juego?).

Y es que nuestro bienestar y salud mental está relacionado con nuestra flexibilidad para cambiar y mejorar nuestras creencias. Si somos conscientes de ellas porque son el filtro por el que pasan mis comportamientos, entonces significa que puedo manejar mi vida mejor, porque soy más dueña de ella.

Decía Punset muy divertido en esta entrevista:

“Si hasta la estructura de la materia cambia, ¿cómo no vais a cambiar de idea?”

y le contestaba un usuario,

“dice el ZEN: sólo el cambio es permanente…”

he aquí la paradoja.

calvin educación familia

Medicina a la espera de una Educación mejor

Hace un par de semanas salió un artículo en The New York Times que ha conseguido provocar y crear polémica por aquí. Explica un doctor como en el hospital donde trabaja prescribe a los niños Ritalin (metilfenidato en España)  para que les ayude a superar las dificultades escolares. Expone la idea de que hay mucho diagnóstico falso de TDAH (Trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad) y que en realidad la verdadera enfermedad del niño es una escuela inadecuada y falta de recursos. Los padres, impacientes por ver resultados escolares en sus hijos, llevan a su hijo al médico y éste les prescribe la medicación para mejorar la atención y reducir su impulsividad.

“Nosotros hemos decidido como sociedad que es muy caro cambiar el entorno de los niños. Así que tenemos que tratar al niño”

“Si la escuela tuviese otras ideas…pero eso cuesta dinero comparado con lo que cuesta la medicina”

En los años que trabajé en consulta infantil aprendí que el médico prescribía medicación si había diagnóstico real de TDAH y siempre y cuando hubiese un compromiso de llevar al niño a terapia para armarlo a él y su familia de  nuevas herramientas. Sino, ¿qué sentido tenía ofrecer un tratamiento farmacológico?
calvin educación familiaSon muchas las voces que claman por una escuela diferente. Por ejemplo, E. Punset ya hace un par de años le preguntaba en su programa Redes al especialista Ken Robinson sobre los cambios necesarios que deben llevarse a cabo en el sistema educativo.

Comentaba como el sistema educativo es, actualmente, anacrónico, porque sigue orientado hacia una sociedad industrial que busca la producción, y esta, como tal, ya no existe. También, hace unos meses se estrenaba con mucho éxito la película-documental La educación prohibida donde se propone, con experiencias reales, que otro tipo de educación es posible.

Si en uno de los primeros post Los niños medicados de EEUU ponía el acento en la dificultad de las familias para sostener a sus hijos con comportamientos difíciles, esta vez hago hincapié en las escuelas. La cuestión clave es la hiperexigencia y competitividad con la que la sociedad actual marca nuestro paso sin darnos otra opción que subirte al tren sí o sí y el precio que se paga por ello en cuestiones de salud es altísimo. Ya hay políticas educativas que tratan de favorecer la integración y la educación personalizada para niños que necesitan una atención más individualizada. Ahora bien, apenas se ven mejoras porque no hay dinero para poder mantener este programa educativo.

Fomentar una educación más personalizada, una educación en las emociones, en la interdisciplinariedad, el fomento de la creatividad y el conocimiento de las propias capacidades y talentos… pero esto aun es una Idea utópica así que, medicina a la espera de una educación mejor.

bufalos

Mentalidad de búfalo

Explica Rory Vaden en su libro sobre la autodisciplina que para desarrollar este hábito debemos adoptar la mentalidad del búfalo. Yo me sirvo de este ejemplo para reflexionar sobre como tratamos de solucionar las cuestiones que nos surgen día a día.

bufalosResulta que cuando viene la tormenta, las vacas, predeciblemente, lo que hacen es escapar y tratar de dejar atrás la tormenta. Pero, claro, como sabemos, las vacas no son muy veloces por lo que la tormenta acaba alcanzándolas. En cambio, lo que hace el búfalo cuando siente que la tormenta se acerca es algo verdaderamente único. Esperan justo el momento en que la cresta de la tormenta esté encima para que en ese momento se dirijan directamente hacia ella. Lo que consiguen de esta manera, es que la tormenta pase por encima de ellos minimizando los daños que les ocasiona.

Diariamente muchos de nosotros tratamos de evitar el conflicto cuando es inevitable. Tratamos de ignorar el problema pensando que no es gran cosa para luego tratar de escapar de él en el último momento, pero es ineludible porque éste vuelve. Desafortunadamente, los problemas tienden a agravarse cuanto más los ignoramos y acaban llegando con más fuerza siendo imposible su postergación. Un ejemplo de esto son los miedos y fobias. Así mismo, lo comentábamos  en anteriores artículos,  la profecía autocumplida y/o nuestras soluciones intentadas lo que hacen es reforzar al problema en sí mismo.

La idea es que afrontemos  cuestiones inevitables que se nos presentan en el día a día de cara, como los búfalos. La clave del cambio no está en procrastinar, dejarlo para otro día o para cuando ya no haya más remedio, sino abordar de frente nuestros retos, puesto que nosotros somos los únicos que sabemos el precio que se paga por ello.

 

 

Rory Vaden, es autor del  New York Times bestseller Take the Stairs: 7 Steps to Achieving True Success (Perigee)

9 puntos

Nuestras Soluciones Intentadas en un juego

Hoy rescato un párrafo del libro Cambio. Sus autores son Paul Watzalwick (de quien ya os había hablado) junto con Weakland y Fish. Ellos desarrollaron la Terapia Breve en el MRI de Palo Alto.

Os transcribo el siguiente ejemplo extraído del libro:

9 puntosLos nueve puntos representados en la figura deben ser conectados entre sí mediante cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel. Inténtalo si no conoces este problema.

Casi todos los que intentan por vez primera resolver este problema introducen como parte de la solución un supuesto que hace esta última imposible.

El supuesto consiste en que los puntos constituyen  un cuadrado y que la solución debe hallarse dentro de este último, condición autoimpuesta que no está contenida en las instrucciones. Así pues, el fallo no reside en la imposibilidad de la tarea, sino en la propia solución intentada.  Habiéndose creado así el problema, no importa la combinación de las 4 líneas que se intenta y el orden en que ello se haga: se terminará siempre, por lo menos, con un punto no conectado.

solución 9 puntosEllo significa que se pueden recorrer todas las posibilidades (…) existentes dentro del cuadrado, pero que jamás se resolverá el problema. La solución consiste en un cambio2, en abandonar el campo en que se intenta la solución y al que no puede estar contenida.

Todos nos hemos sentido encerrados en alguna ocasión en una especie de jaula y entonces daba lo mismo que intentásemos hallar la solución de un modo sereno y lógico o bien, lo cual es más frecuente, recorriendo frenéticamente círculos viciosos.

Este ejemplo tiene muchas connotaciones pero si por algo lo traigo aquí es por hacer un acercamiento al mundo de las soluciones intentadas. Aquellos intentos para cambiar algo que lo único que hacen es perpetuar el problema porque la solución no está dentro del cuadrado sino fuera.

 

Ejemplo extraído del libro Cambio, formación y solución de los problemas humanos. P. Watzlawick, J. H. Weakland y R. Fisch, ed. Herder, 2007

stanford

Y es que hay sitios que motivan…

El otro día tuve tiempo suficiente para pasear tranquilamente por la Universidad de Stanford. La primera impresión que me llevé fue que es un sitio inspirador.

Cuando llegas al campus te dan la bienvenida unos grandes jardines que dan paso a claustros, iglesias, plazas…como si de un pueblo rehabilitado de Castilla se tratara. Fue durante una tarde de verano en la que apenas había estudiantes y aun así, entre grupos de turistas asiáticos, seguía teniendo buenas sensaciones.

Iba en mi paseo cuando un grupo de chicos sentados en un banco, me pararon para saber mi opinión sobre el “brainstorming” en el que estaban trabajando. Me hicieron una introducción de lo que estaban haciendo y eran el típico ejemplo de lo que abunda en Sillicon Valley y San Francisco: jóvenes con Ideas y más Ideas pensando en cómo sacar adelante ese proyecto, para vender  su producto a inversores y llevarlo a la Acción. Más allá de lo que estos chicos proponían, si os lo cuento es por  el espíritu que se respiraba. Minimizando las posibilidades de fracaso y de cuan ridículos pudieran ser sus Ideas, eran cabezas pensantes pasándolo bien, porque es que además, de eso se trata.

California atrajo emprendedores ya con la fiebre del oro. Stanford ha sido cuna de importantes empresas técnicas y científicas así como de galardonados con el Premio Nobel. Ni qué decir de la Universidad de Berkeley, otra joya de esta tierra. Das una vuelta  un domingo por la tarde por San Francisco y ves como en los garajes hay grupitos de jóvenes trabajando en sus bocetos.  Las starts-ups crecen como setas aquí e insisto, es que el ambiente que se respira es muy motivador.

Quiero recuperar por ese “espíritu inspirador” el discurso  de Steve Jobs que hizo en Stanford en el 2005. Este speech se hizo famoso a raíz de su muerte porque son muchas las reflexiones que expone. Mensajes claros fruto de la historia de su vida que hace que valga la pena ver el video.

http://www.youtube.com/watch?v=vXJYrrLGNAo

“Si hoy fuera el último día de mi vida ¿haría lo que voy a hacer?”