Vias de tren (16) -

El tabú social del suicidio juvenil

El otro día en el tren veía este cartel.

A pesar que el suicidio parece un tema de actualidad debido al triste aumento de desahucios por las que están pasando muchas familias en España, no es esta la razón por la que quiero tratarlo. El anuncio que vi me llamó muchísimo la atención porque el tema del suicidio es un tabú social en nuestro país, también en la mayoría de sociedades, y se anunciaba era justamente por el alcance social que podía tener.

Desde el punto de vista clínico las causas  tienen un carácter multifactorial y complejo que quizás nos interese hablar más adelante sobre ellas. Sin embargo, lo que me gustaría destacar hoy no son los motivos y sí lo que podemos hacer nosotros para no incrementar el dolor de la familia que se siente incriminada y/o señalada con el dedo.

Un tema tan controvertido a nivel social y que tristemente empezó a interesarme a raíz del suicidio de una persona cercana años ha. Fue entonces cuando me di cuenta del impacto que supone un fallecimiento en estas condiciones: la culpa que sienten los familiares y amigos que viven en silencio su dolor por el estigma que arrastra un suicidio.

Además de la pena, mi indignación entonces fue mayor al enterarme de que el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes por causas externas ¡por delante de los accidentes de tráfico! y ¿quien sabe eso? El silencio es absoluto en los medios de comunicación por temor a que se dé un efecto imitativo (efecto Werther). En esos momentos es cuando actúa el tabú social como medio de control de determinados comportamientos y yo me pregunto ¿es esto lo que queremos? Porque parece una ironía que en los medios de comunicación se disparen las noticias de suicidios cuando son tratados, a mi modo de ver, de forma totalmente sensacionalista. Yo prefiero opinar que una sociedad se desarrolla y progresa cuando habla abiertamente de temas controvertidos como este.

Termino enlazándoos varias informaciones que me parecen útiles:

– una entrevista a un profesional que trata este tema,

– la buena noticia de un acuerdo parlamentario para redefinir los objetivos y acciones de prevención del suicidio,

– unas recomendaciones acerca de cómo informar sobre el suicidio y

– la fundación  del cartel de la foto.

 

 

 

Escribir un Comentario

comentarios

60 comentarios
  1. natalia
    natalia says:

    Una vez tuve la ocasión de hablar con la Dra. Carmen tejedor que dirige una unidad en el Hospital de Sant Pau que han llamado “Suicidiologia” . El tabú del suicidio es social pero además, carece de voluntad política. Estamos más que acostumbrados a las campañas agresivas y no tan agresivas de la DGT…¿ dónde están las campañas de prevención del suicidio?. Dra Carmen Tejedor: “El suicidio se evita hablando de él”

    Responder
  2. Gloria
    Gloria says:

    ¡Exactamente! Es esa la cuestión ¿dónde están esas campañas? De ahí mi sorpresa cuando vi en el cartel con qué apertura hablaban del tema. Y eso que la sociedad americana es muy paranoica con estos temas.

    Hablar del suicidio además nos hará “crecer” como sociedad, pero lo que habla es el miedo. Este fin de semana, en L’ofici de Viure tocaban justamente este tema, y ya me alegra!

    Un abrazo y gracias Natalia por tus comentarios 😉

    Responder
  3. Irene
    Irene says:

    Me alegra leer esta entrada de blog, ya que ese pensamiento de que el suicidio es contagioso lo he visto desde la facultad, y no dejaba de sorprenderme que desde las Ciencias Sociales se apueste por lo que comentáis de evitarlo.

    Me parece una apuesta muy buena el poder tratar este tema de actualidad al igual que se hacen con muchos otros, eso de crecer como sociedad es un aspecto a desarrollar.

    ¡Muy bueno!

    Responder
    • Gloria
      Gloria says:

      Hola Irene,
      justamente nosotros, desde nuestra profesión, sabemos el daño y consecuencias que causa este tabú social. Discutía este tema con una amiga peridista y me explicaba desde su punto de vista profesional los suicidios de ahora son noticia y no el de los jóvenes. No llegábamos a un acuerdo pero ya está bien. Justo es el debate lo que necesitamos. Hablar y tratar estos temas, porque me gusta creer que igual que madura una persona, también lo hace una sociedad.

      Gracias por ofrecer tu opinión y seguimos en contacto!

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *