The_Hunt_(2012_film)

El lado frágil de la verdad o de la mentira

Quiero recomendaros brevemente esta película danesa del 2012. The Hunt (La Caza)  es un drama social que me impactó porque rompió mis esquemas, ellos que tan bien asentaditos estaban en mi cabeza.

The_Hunt_(2012_film)El protagonista es un profesor de escuela infantil, y su historia pone a prueba nuestros juicios de valor. Te obliga a reflexionar cuan fácil es dejarnos llevar por los prejuicios sin apenas considerarlos previamente, sin pasarlos por el tamiz de la duda ¡aunque sea! Es cuando la frágil línea que separa lo que es verdad y lo que es mentira se vuelve borrosa.

Un ejemplo de prejuicio es la famosa frase “los niños como los borrachos nunca mienten”. Y no es que ahora deje de ser cierta la inocencia e ingenuidad de la que los más pequeños son ejemplo. Sino al contrario: esta película me dió un toque de atención sobre cómo esos prejuicios que tenemos, sin darnos cuenta, los tomamos como verdades absolutas. Están tan asentados en nuestras creencias que apenas nos tomamos la deferencia de ponerlos en duda.

 

Siguiendo con este ejemplo,  me di cuenta de lo influida que estaba por la tendencia educativa actual de sobreproteger a los niños.  Creía que como terapeuta infantil estaba vacunada de este estilo occidental de crianza donde el sentido común se ha perdido y los niños están o bien hiperestresados o bien se han hecho con el poder de la casa. Pero el contexto en el que vivimos, nuestra sociedad, tiene un gran peso en cada uno de nosotros y sin darnos cuenta perdemos el norte en esa búsqueda de perfección y éxito. Por cierto, este artículo Cuidar a los hijos sí, pero menos lo explica muy bien.

Esta película ayuda a pensar y a debatir y si encima nos ponemos en duda a nosotros mismos ¡aun me gusta más! Espero que también vosotros la disfrutéis.

 

Escribir un Comentario

comentarios

2 comentarios
  1. Alberto
    Alberto says:

    Hola Gloria, soy Alberto de Gava, estoy de acuerdo que aunque se este al otro lado del charco se pueden compartir ideas y conocimientos, mi pregunta es ¿Quien da la claridad y la certeza de que un pensamiento verdadero no es ciertamente verdadero, sabemos lo que nos han enseñado sin saber si esta bien o mal, y lo que esta claro es que afecta a la sociedad, cada vez se hace mas difícil compartir emociones con la gente en fin,tu Blog me parece muy constructivo e interesante, gracias, si vienes por Barcelona me gustaria poder verte te dejo mi telf 663531866, un abrazo muy muy grande.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *