Louis Theroux BBC

Documental Los Niños Medicados en EEUU


Louis Theroux BBC

Hace un par de meses pasaron por la televisión un documental producido por la BBC, en 60 minutos, titulado “America’s Medicated Kids” (Los niños medicados en Estados Unidos). Lo traigo para compartir con vosotros porque el periodista Louis Theroux[en] logra mostrar la realidad de muchas familias que han diagnosticado a sus hijos con trastornos psiquiátricos, una práctica habitual y que en la actualidad, va in crescendo también en nuestro país.

El documental plantea varios temas. Por un lado, la dificultad o facilidad de distinguir entre una personalidad peculiar y unos síntomas de enfermedades mentales diagnosticables, esto es, cual es la línea divisoria que explica cuándo es enfermedad y cuándo comportamiento difícil. Por otro lado, el documental trata sobre el uso de la medicación ¿a quién ayuda realmente: a los niños que sufren malestar o a los padres que se sienten superados por unos hijos con dificultades comportamentales? ¿es una tendencia psiquiátrica  hipermedicar a los niños para subsanar las ansiedades de los padres? Es evidente las consecuencias que de estos interrogantes se desprenden, puesto que si es así, este estilo parental está volviendo a nuestros niños adictos a drogas para tratar aspectos de su comportamiento que el sistema familiar o social no puede soportar.

El periodista convive durante unas semanas con Hugh, un niño de 10 años de edad, que haciendo uso de las etiquetas está diagnosticado de TDAH, Trastorno Negativista Desafiante , Síndrome Asperger y Trastorno Bipolar. También conoce a Jack, de 6 años, que ha sido expulsado de la escuela por comportamiento explosivo y TOC y por último, una adolescente diagnosticada de TDAH y Trastorno Oposicionista Desafiante.

Con una naturalidad y franqueza extraordinaria, los protagonistas expresan sus temores, frustraciones y dificultades. También es remarcable la labor de este reportero que no conocía, y la forma con la que se dirige a los niños es digna, en muchos momento, de un terapeuta infantil.

Desde mi experiencia profesional lo interesante de este documental, más allá de si se está de acuerdo en medicar o etiquetar a los niños para tratar ciertos trastornos , es ver las carencias de esas familias para soportar y mantener  los cuidados de sus hijos. Parte de responsabilidad recae para muchos en el ritmo que dejamos que nos marque la sociedad actual, aunque también el sistema no nos da muchas más salidas, a veces. Los profesionales que trabajamos con niños debemos dar espacio a los padres para que expresen esas dificultades y frustraciones, así como culpas y otros sentimientos que surgen. Es fundamental un trabajo con toda la familia puesto que sino el avance en la terapia será irregular y además, creará lagunas que irán en contra de los beneficios terapéuticos que estamos buscando.

 

Escribir un Comentario

comentarios

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en uno de los primeros post Los niños medicados de EEUU ponía el acento en la dificultad de las familias para sostener a sus hijos con comportamientos […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *